top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdriana Acosta

Cambiando retos por oportunidades: desarrollo y productividad empresarial

Actualizado: 2 jun 2021


Las situaciones de contingencia y especialmente la coyuntura actual, han obligado a las empresas a la suspensión total o parcial de actividades productivas y a la implementación de nuevas estrategias para adaptarse a este nuevo orden. ¿Hay caída de los ingresos? Sí. ¿Dificultades? Sí. Ahora, lo que queda por preguntarse es: ¿Cómo adaptarnos y reinventarnos?

Aunque parezca extraño, la situación actual, lleva a las empresas a REINVENTARSE, CREAR, REDISEÑAR y fusionar: lo que quieren ser y lo que deben ser para continuar creciendo en un mercado altamente competitivo.


Tiempo de soluciones creativas

Y sí, esta contingencia hace un llamado a la creatividad, a la transformación de problemas en oportunidades, dando paso a nuevas estrategias empresariales de adaptación, como teletrabajo o trabajo remoto, mayor creatividad y fuerza en el marketing a través del uso de redes sociales, cambio de tiendas físicas a virtuales, entre otras.

Sin embargo, estos cambios se presentan con mayor exigencia obligando a los colaboradores y líderes empresariales a producir igual o mayor de lo que producían antes, pero ahora en un espacio y contexto diferente: el teletrabajo. Estrategia que reúne dos aspectos importantes de la vida de cada ser humano: familia (personal) y trabajo (laboral), y que a su vez implica una alta probabilidad de riesgos psicosociales a causa de la susceptibilidad en el funcionamiento mental existente entre el colaborador, el entorno y los nuevos retos.


Riesgos psicosociales

Cuando hablamos de riesgos psicosociales en el trabajo, hacemos referencia a todos aquellos riesgos para la salud mental, física y social de los colaboradores. Estos riesgos pueden ser desatados por factores como: intensidad de las jornadas de trabajo, omisión por parte de los líderes de los contextos familiares de sus colaboradores (personas con varios niños, cuidadores de familiares enfermos, familiares con COVID-19, preexistencias de enfermedades mentales entre otros), turnos de trabajo, exigencias emocionales y mentales por parte de los líderes, comunicación difusa entre los equipos de trabajo, acosos y violencias.


Una de las principales estrategias empresariales, es hacerles frente a los riesgos psicosociales de sus colaboradores con el fin de garantizarles bienestar integral para cumplir sus labores a cabalidad y generar mayor productividad como lo necesita la empresa.


Frente a esto es importante:

  • Designar un espacio en la casa que sea utilizado únicamente para trabajar. Nunca es recomendable mezclar los espacios, esto generaría un contagio emocional en momentos de estrés y frustración laboral o viceversa.

  • Fomentar reuniones de mejoras, retroalimentación y bienestar laboral, incluso con la estrategia de trabajo remoto.

  • Generar formación constante, no solo en aspectos laborales sino en el fortalecimiento del bienestar de los colaboradores.

  • Promover la participación de los colaboradores.

  • Desde el liderazgo, hablar de retos y objetivos vinculando al colaborador, más no desde la exigencia y la intimidación.

  • Motivar a los colaboradores a través del reconociendo continuo.

  • Incentivar estilos de vida saludables.

  • Procurar tener un liderazgo asertivo, conciliador, afable, equitativo, neutral, inspirador.

  • Incentivar el sentido de pertenencia.

  • Promocionar y estimular la salud mental, emocional y física de los colaboradores, aumenta la productividad individual y colectiva.

5 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


5ae21cc526c97415d3213554.png
bottom of page