Las situaciones de contingencia y especialmente la coyuntura actual, han obligado a las empresas a la suspensión total o parcial de actividades productivas y a la implementación de nuevas estrategias para adaptarse a este nuevo orden. ¿Hay caída de los ingresos? Sí. ¿Dificultades? Sí. Ahora, lo que queda por preguntarse es: ¿Cómo adaptarnos y reinventarnos?
Aunque parezca extraño, la situación actual, lleva a las empresas a REINVENTARSE, CREAR, REDISEÑAR y fusionar: lo que quieren ser y lo que deben ser para continuar creciendo en un mercado altamente competitivo.
Tiempo de soluciones creativas
Y sí, esta contingencia hace un llamado a la creatividad, a la transformación de problemas en oportunidades, dando paso a nuevas estrategias empresariales de adaptación, como teletrabajo o trabajo remoto, mayor creatividad y fuerza en el marketing a través del uso de redes sociales, cambio de tiendas físicas a virtuales, entre otras.
Sin embargo, estos cambios se presentan con mayor exigencia obligando a los colaboradores y líderes empresariales a producir igual o mayor de lo que producían antes, pero ahora en un espacio y contexto diferente: el teletrabajo. Estrategia que reúne dos aspectos importantes de la vida de cada ser humano: familia (personal) y trabajo (laboral), y que a su vez implica una alta probabilidad de riesgos psicosociales a causa de la susceptibilidad en el funcionamiento mental existente entre el colaborador, el entorno y los nuevos retos.
Riesgos psicosociales
Cuando hablamos de riesgos psicosociales en el trabajo, hacemos referencia a todos aquellos riesgos para la salud mental, física y social de los colaboradores. Estos riesgos pueden ser desatados por factores como: intensidad de las jornadas de trabajo, omisión por parte de los líderes de los contextos familiares de sus colaboradores (personas con varios niños, cuidadores de familiares enfermos, familiares con COVID-19, preexistencias de enfermedades mentales entre otros), turnos de trabajo, exigencias emocionales y mentales por parte de los líderes, comunicación difusa entre los equipos de trabajo, acosos y violencias.
Una de las principales estrategias empresariales, es hacerles frente a los riesgos psicosociales de sus colaboradores con el fin de garantizarles bienestar integral para cumplir sus labores a cabalidad y generar mayor productividad como lo necesita la empresa.
Frente a esto es importante:
Designar un espacio en la casa que sea utilizado únicamente para trabajar. Nunca es recomendable mezclar los espacios, esto generaría un contagio emocional en momentos de estrés y frustración laboral o viceversa.
Fomentar reuniones de mejoras, retroalimentación y bienestar laboral, incluso con la estrategia de trabajo remoto.
Generar formación constante, no solo en aspectos laborales sino en el fortalecimiento del bienestar de los colaboradores.
Promover la participación de los colaboradores.
Desde el liderazgo, hablar de retos y objetivos vinculando al colaborador, más no desde la exigencia y la intimidación.
Motivar a los colaboradores a través del reconociendo continuo.
Incentivar estilos de vida saludables.
Procurar tener un liderazgo asertivo, conciliador, afable, equitativo, neutral, inspirador.
Incentivar el sentido de pertenencia.
Promocionar y estimular la salud mental, emocional y física de los colaboradores, aumenta la productividad individual y colectiva.
Comentarios